¿Qué es un telar?

TELAR 100 x 4 x 4
TELAR madera 100cm, 4 pedales y 4 lienzos

Hoy en día, con los avances tecnológicos que hay, quizás nos parezca muy sencillo el proceso de obtención de los tejidos e incluso no le demos mayor importancia. Pero tiene detrás una interesante historia que merece la pena conocer. Para comenzar, ¿sabes qué es un telar?

La respuesta básica es que es una máquina que se usa para tejer, aunque sus características son bastantes más amplias. Puede ser tanto de metal como de madera, y en él se ponen unos hilos de manera paralela, los cuales reciben el nombre de urdimbres. Para poder usarlos es necesario colocar pesas a ambos lados para que queden bien tensos. Una vez tensados, se utiliza un mecanismo especial que hará que se eleven de manera grupal o individual para poder tejer.

Existen dos tipos en la actualidad, industrial o artesanal. Los artesanales se dividen en tres grupos. Bastidores, muy conocidos, son marcos de madera de distintas formas geométricas: cuadrados, hexagonales, rectangulares, etc., cuyas medidas son inferiores a 50×70 cm y realizan tejidos planos pero no de punto o elásticos.

Verticales, cuya forma es rectangular y también están elaborados en madera que incluso pueden tener un asiento y se usan para cojines, tapices, tapetes y tejidos anudados.

Y por último están los horizontales, que ya son máquinas de madera que tienen marcos y agujas para que, usando una gran cantidad de hilos, puedan ser tejidos el algodón y la lana.

Lo que nos puede causar curiosidad respecto al telar es saber cómo se hacía en la antigüedad hasta nuestros días el tejido. Así que te lo vamos a contar.

abrir whatsapp
Necesitas ayuda?
Hola,
¿Cómo puedo ayudarte?